El idioma enriquece el pensamiento

El idioma enriquece el pensamiento

Clarin, SociedadPor Lic. Gloria Gitaroff | Clarin.com | 29.12.11

La palabra es un medio de expresión de necesidades y sentimientos, es una forma de comunicación, y también es la herramienta que nos permite pensar y adquirir conocimientos.

La adquisición del lenguaje es un proceso complejo que tiene aspectos biológicos, como la maduración neurológica y el desarrollo del aparato de fonación, psicológicos y sociales.

El ser humano para construirse como persona y para adquirir el lenguaje necesita del amor y la presencia de una madre o persona que la sustituye, que lo escuche, le importe y celebre lo que dice, desde los primeros balbuceos. También necesita que le hable, aún antes de que sea capaz de hablar por sí mismo.

En términos de pensamiento la escasa posesión de palabras es también muy limitante No se puede pensar ni aprender si no se tienen los conceptos necesarios, para construir el conocimiento, y los conceptos son precisamente palabras a las que se arriba combinando otros conocimientos más simples.


La riqueza del idioma que se maneja hace también a la riqueza del pensamiento. Tengamos en cuenta que los sinónimos no existen, en el sentido de que una palabra quiera significar exactamente lo mismo que otra, será aproximadamente igual. Las formas de empobrecimiento del lenguaje pueda estar en la jerga de los jóvenes, que utilizan palabras-valija, esto es que sirven para expresar, por cierto sin precisión, un gran número de cosas.
Estas palabras pertenecen a determinado grupo de jóvenes, que se identifican como pertenecientes a ese grupo y dejan afuera a los adultos, que las desconocen.


Actualmente se le suma la presión que proviene del lenguaje informático, donde pareciera que la retórica (el arte del bien decir) fuera un estorbo frente a la economía que imponen el twitter o el SMS. Algo así como si se dijera “derecho al grano” y cualquier detalle o intento de precisión se desechara y el placer de compartir la belleza del idioma quedara descartado.