Notas de Prensa

Histeria y cartas de amor

Hay una relación entre la histeria y las cartas de amor, y ¿quién no ha escrito o recibido una carta de amor? Las cartas de amor siempre fueron puentes, lazos entre enamorados obligados por alguna circunstancia a permanecer distantes. A veces, basta una separación de apenas horas; aun así la necesidad de escribir para declarar sentimientos se vuelve imperiosa. “No tengo palabras”, suele decirse cuando la emoción es muy fuerte. En la carta de amor, si no se las tiene, se las busca hasta encontrarlas, porque, tal como le escribió una vez el romántico Víctor Hugo a su enamorada Adèle Foucher: “Tienes razón. Hay que amarse y luego hay que decírselo, y luego hay que escribírselo y luego besarse en los labios, en los ojos, en todas partes”.

Leer más...

Diarios íntimos, blog, chats, escribir es terapéutico

Expresarse a través de la palabra escrita permite enterarnos de cosas que están en nuestro inconsciente, porque es una forma de asociar libremente las ideas, hasta el punto de descubrir ideas que no teníamos claras.

Artículo publicado en Diario La voz del interior, 04/07/2012

Los diarios íntimos de antes han tomado en estos tiempos formas acordes con los medios de que se dispone, los chats (charlas por escrito en línea a través de Internet,  mensajes de texto, y finalmente los blogs, e incluso  una expresión urbana: los graffitis, una forma condensada de transmitir ideas o estados de ánimo.

Leer más...

El poder de la intuición, un útil recurso para tomar decisiones

El poder de la intuiciónPor María Eugenia Pintos | Clarin.com | 08.05.12

Cómo uno puede darse cuenta a simple vista que una persona no es confiable? ¿O un bebé percibir el embarazo de su madre aún antes de que ella lo sepa? La intuición es la base de todas esas situaciones.

Así como la suerte es ajena a nuestro control, el desarrollo de la capacidad intuitiva depende de cada individuo. “La intuición es considerada en el psicoanálisis un pensamiento inconsciente. Se lo puede comparar al que se produce en los sueños”, analiza el licenciado Enrique Novelli, psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Leer más...

Los chicos que leen en su tiempo libre rinden más

Los chicos que leen en su tiempo libre rinden más

Por María Eugenia Pintos | Clarin.com | 30.01.12

Leer puede ser para los chicos y adolescentes, además de un placer, una inversión a largo plazo. Dos estudios, uno argentino y otro internacional, dan cuenta de esta evidencia, mientras que los especialistas consultados por Clarín coinciden: la lectura en los tiempos de ocio hace que los futuros adultos rindan mejor en la vida.

Una reciente investigación británica de la Universidad de Oxford, que siguió a casi 20.000 personas entre la adolescencia y la adultez, reveló que leer por placer asegura un mayor éxito profesional. Los testearon a los 16 años y volvieron a hacerlo a los 33. Los lectores habían llegado a ocupar mejores puestos en empresas que aquellos para los que la lectura no había sido una prioridad.

Leer más...

Escribir un diario íntimo o un blog tiene efectos terapéuticos

Por Lic. Gloria Gitaroff | Saludable.infobae.com

La posibilidad de plasmar las ideas en papel o en la computadora no sólo constituiría un  “desahogo” para el autor. Una especialista explicó los beneficios de expresarse con la escritura.

En los adolescentes de otras épocas era muy común escribir un diario íntimo, confiándole sus sentimientos, cómo transcurrían sus días, sus amores y desengaños, y la incomprensión del mundo de los adultos.

Los escritores parecen volcar un remanente de su capacidad creativa también en esos textos, los problemas que le suscita su tarea escrita, además de teorizar a veces sobre el mundo y la literatura.

Leer más...

El idioma enriquece el pensamiento

Clarin, SociedadPor Lic. Gloria Gitaroff | Clarin.com | 29.12.11

La palabra es un medio de expresión de necesidades y sentimientos, es una forma de comunicación, y también es la herramienta que nos permite pensar y adquirir conocimientos.

La adquisición del lenguaje es un proceso complejo que tiene aspectos biológicos, como la maduración neurológica y el desarrollo del aparato de fonación, psicológicos y sociales.

Leer más...