Novelas

Robert Walser pasea por Buenos Aires

Jueves de fin de marzo, 5 de la tarde, camino apurada porque propusieron  puntualidad y el único dato que tenía era el punto de reunión. Una vez que se pusieran en marcha,  no sabría donde buscarlos.

Las calles de San Telmo están casi vacías, como si la jornada hubiera terminado. En ese barrio se termina de trabajar antes, parece.

Méjico 564, encuentro la puerta de la una vez majestuosa Biblioteca Nacional,  y ahí están los (no se si llamarlos espectadores) formando un pequeño grupo.

¿Es aquí, la obra? pregunto al llegar, y un joven con acento catalán nos dice “Esperemos a Robert, debe de estar por llegar.” Nos miramos entre nosotros, esbozamos una mínima presentación, y esperamos.

Robert y MarcNo hizo falta que nadie nos dijera que era él. Un  joven alto, muy delgado, pelirrojo y con un  pulcro traje marrón, chaleco, gafas con cristales redondos, sombrero también marrón más un paraguas para subrayar su elegancia.  Saldremos a caminar con Joyce, pensé.

Nos saluda con una medida inclinación de cabeza y echa a andar. Suponemos que tenemos que seguirlo. Camina despacio, escrutando rincones, de vez en cuando se da vuelta y nos mira, o trasmite mínimos gestos, buscando algún tipo de complicidad. Se detiene frente a alguna puerta, levanta algún papel del suelo y lo mira con atención, lo vuelve a tirar. Mira el interior de una casa por alguna ventana abierta, entra en un ocasional negocio muy antiguo, de los que todavía quedan sin haber sido tocados por reforma alguna.

Leer más...

Te presto mi Stradivarius

Te presto mi Stradivarius, de Gloria GitaroffTe presto mi Stradivarius, © Gloria Gitaroff
2a. Edición (Digital) 2012
ISBN 84 -85745 -05-1
Diseño de tapa: Leandro Salgado.
Primera edición en papel El Cid Editor, 1980, Barcelona
Primer premio de Novela Inédita Fondo Nacional de las Artes

Contratapa:
Esta novela, que ganó el Primer Premio de Novela Inédita del Fondo de las Artes en 1980, llega ahora en formato digital, en una segunda edición. En el momento de su aparición, no solo entusiasmó a sus lectores, sino que dio lugar a que se abriera una librería se llamada “Stradivarius”, en su honor. Te presto mi Stradivarius cuenta la historia de una mujer de cuarenta años, o de una chica de cuarenta años, que de la noche a la mañana decide no dejar que la vida la viva, sino inventarla día a día, y se encuentra con que es mucho más interesante de lo que pensaba.

http://gloriagitaroff.com.ar/images/descargar_pdf.png

Azulunala

Azulunala, © Gloria Gitaroff

Contratapa:

Azulunala es la canción que se canta en la Argentina cuando se iza la bandera. Así empieza esta novela, desde la voz de la niña que está parada en el patio de la escuela,  muerta de frío mientras la canta, repitiendo la canción sin que nadie le haya hecho entender qué significa lo que dice. Es una chica lúcida a la que no la convencen las respuestas oficiales de los padres, y con una vida íntima reservada a sus dudas, a veces sin respuesta. O con las que encontraban con la complicidad de una prima frente a esa  ignorancia a que se les dejaba por entonces a los niños. Pero la prima vive en Montevideo, y es todo un acontecimiento ir a visitarla en verano, “en la otra orilla”, que es a la vez igual y diferente a esta orilla del Río de la Plata en que ella vive.

Leer más...